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Atribuciones

Descripción de las competencias del Pleno Municipal

El Pleno se caracteriza por ser un órgano esencialmente parlamentario, con sus funciones de productor de normas, de debate de las grandes políticas que afectan al municipio y de control y fiscalización de los órganos de gobierno.

Entre las atribuciones del Pleno hay que destacar:

  • Aprobación de normas municipales
  • Aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento
  • Control y fiscalización de los órganos de Gobierno

Entre sus atribuciones más importantes están:

  • Aprobación de las normas municipales
  • Aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento
  • Control y fiscalización de los órganos de Gobierno

Aprobación de las normas municipales

La iniciativa para la aprobación de ordenanzas, reglamentos o normas generales municipales corresponde a:

  • La Junta de Gobierno Local. La iniciativa se concreta en un proyecto normativo que se remite para ser tramitado, debatido y votado por el Pleno.
  • Los Concejales o los Grupos Políticos que la ejercen presentando una propuesta normativa.
  • La iniciativa vecinal. Los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal, de acuerdo con el artículo 70 bis de la Ley 57/2003, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.

Aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento

El Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento se referirá a las Bases de ejecución, el estado de autorización de Gastos y el estado de previsión de Ingresos, sin perjuicio de los demás documentos que deban acompañarlo.

El proyecto incluirá el Presupuesto del Ayuntamiento propiamente dicho y el de los Organismos autónomos. Dicho presupuesto tiene preferencia en la tramitación respecto a los demás trabajos del Pleno.

Control y fiscalización de los órganos de Gobierno

El control del Pleno al Gobierno Municipal se efectúa a través de los 4 años que dura la Corporación

Instrumentos ordinarios de control

  • Moción.- Propuesta que sobre un asunto de competencia del Pleno se somete directamente a conocimiento y resolución del mismo. La formula normalmente el Portavoz de un Grupo Político. Puede realizarse por escrito u oralmente.
  • Comparecencia.- Los miembros de la Corporación o de la Junta de Gobierno Local con responsabilidad de un área de gestión están obligados a comparecer en el Pleno cuando éste así lo acuerde, con el fin de responder a las preguntas que se le formulen sobre su actuación.
  • Ruego.- Es la formulación de una petición dirigida al Equipo de Gobierno o a un miembro del mismo en relación con una actuación concreta. Los ruegos se pueden debatir pero nunca ser sometidos a votación. Pueden plantear ruegos todos los miembros de la Corporación o los Grupos Municipales a través de sus portavoces.
  • Pregunta.- Es cualquier cuestión planteada a los Órganos de Gobierno en el seno del Pleno relacionada con la gestión política o administrativa de la que sean responsables.
  • Declaraciones institucionales.- Son manifestaciones de la postura del Pleno en cuanto órgano de representación política municipal, en relación con cuestiones de interés general.

Instrumentos extraordinarios de control

  • Cuestión de confianza.- El Alcalde puede plantear al Pleno una cuestión de confianza que será pública y se realizará mediante llamamiento nominal a los Concejales del Pleno.
  • Moción de censura.- El Alcalde puede ser destituido mediante una moción de censura que se presentará por escrito en el Registro General