Usted está aquí: Inicio / Avisos / Campaña de prevención del VIH

Campaña de prevención del VIH

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Sanidad, pondrá a disposición de los ciudadanos de Parla, el día 22 de enero de 10 a 15h, en la estación de Renfe, una “Unidad móvil para la prevención y diagnóstico precoz de VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)”

Se trata de un servicio que ofrece la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en colaboración con Cruz Roja Española.

La unidad móvil tienen como objetivo la prevención y el diagnóstico precoz de VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en colectivos con mayor vulnerabilidad a la infección en entornos no clínicos; si bien se atenderá a cualquier persona interesada en utilizar el servicio.

Para ello, ofrecen las siguientes intervenciones:

  1. Reparto y difusión de materiales informativos y preventivos, que incluyen folletos, cuadernillos, tarjetas, preservativos y lubricante a cualquier persona que lo solicite.
  2. Atención individualizada por profesionales socio-sanitarios con consejo preventivo y asesoramiento personalizado acerca de prácticas sexuales saludables, ITS y VIH.
  3. Oferta gratuita de la prueba rápida de VIH y de Sífilis para aquellas personas que la soliciten y cumplan los criterios sanitarios para realizársela.

El equipo socio-sanitario está integrado por una educadora social y una enfermera conocedoras de la realidad social y sanitaria en la que vivimos, con experiencia en trabajo comunitario y con capacidad de educar, informar y derivar a las personas que acudan en función de las necesidades que presenten.

El servicio estará disponible para cualquier persona mayor de 16 años (si es menor de 16 años será necesaria una autorización materna, paterna o de tutor/a legal) que lo solicite, sin necesidad de cita previa o tarjeta sanitaria. Sólo es necesario que se persone en la Unidad Móvil. Se atiende por orden de llegada.

Se realizan las pruebas rápidas de VIH y Sífilis con consejo pre y post prueba con una duración de aproximadamente 30-40 minutos para cada persona que acuda.

El servicio es anónimo, confidencial y gratuito, y los resultados al igual que en el resto de servicios que utilizan las pruebas rápidas, requieren de confirmación posterior para los reactivos.